Por fin es hoy!

28 Jul

Por Azahar

Qué terrible vivir pensando en lo que viene y no en el presente. Vivir queriendo que pase rápido el tiempo, despertar pensando en que se acabe pronto el día, empezar la semana queriendo que llegue luego el fin de semana. Ni hablar de los feriados, el fin de año o las vacaciones… ojalá fueran mañana! Y sean eternos. Es como querer que los días se pasen volando para que lleguen luego esos momentos tan anhelados, pero que pasen como en cámara lenta, que no se acaben nunca.

Lo peor es que son sólo percepciones, porque el tiempo pasa todo el rato igual, al mismo ritmo, tic, tac… no se acelera ni detiene. Lo que hace la diferencia, creo yo, es qué hacemos con el tiempo. Si todos los días hacemos lo mismo, seguro se nos va lento, si variamos haciendo muchas cosas, seguro se nos va sin darnos ni cuenta.

Encuentro muy agobiante la sensación -muchas veces colectiva- de no querer estar en el hoy sino en la noche, mañana o el próximo año. Vivir eternamente en función de un más adelante que se va igual que el hoy por mucho apego que le tengamos… por mucho que queramos que no se nos vaya, frustra y a veces angustia. Pero se va sin poder evitarlo y sagradamente se cumplen días y años y así como pasa, también se nos acaba.

Por eso la cárcel es tan buen castigo: te quitan tu libertad para hacer con el tiempo lo que quieras. Por eso el anhelo de la fuente de la juventud o de las vidas y el karma. Tener la ilusión de seguir viviendo, en el fondo es guardar la secreta esperanza de que más adelante se pueda hacer lo que hoy no, de que no importa tanto lo que pase, total, en la próxima vida lo logro.

No creo en otras vidas. Creo que ésta es la única que tendré y he tenido. Y por eso trato de ser consciente de cada día y de visualizar cómo pasa el tiempo o más bien cómo paso yo el tiempo, qué notas forman la banda sonora de mi día a día y qué materialidad darle a las horas, días y años.

Suena muy cliché el vivir cada momento a concho, el presente, el día a día. Pero es cliché justamente por su sabiduría. Y bien exigente es tratar de ser una gozadora toda la vida o una especie altruista del tiempo, pero sí sabiendo -sin angustia y presión- que cada día es necesario para que lleguen el fin de semana y las próximas vacaciones.

2 respuestas to “Por fin es hoy!”

  1. Time Machine 28/07/2011 a 21:03 #

    El tiempo como abstracción es sólo especulación, y toda teoría es un paquete de cabritas del Hoyt. Ocupamos el tiempo como medio de realización, tangible o psicológica. “Se requiere tiempo para ir al carrete el finde” y todos utilizamos el tiempo como medio
    para un fin mental. Nos damos cuenta del tiempo cuando algo obstaculiza nuestra realización, o cuando hay un “taco” en la carrera de la prosperidad. El tiempo es el espacio entre lo que es y lo que puede, podría o podrá ser. El principio marchando hacia el final de los tiempos.

  2. Judith Rivas 30/07/2011 a 00:31 #

    La pura verdad, gracias a Dios es HOY!

Deja un comentario